jueves, 15 de noviembre de 2012

Cupcakes de Mantecado de Canela (con sabor a rechupete)

Después de varios días pensando en qué sabor tiene un Cupcake de Mantecado, ¡hoy lo he descubierto! Y sabe a rechupete, o lo que es lo mismo a gloria...¡yo diría que sabe incluso mejor que los propios mantecados!

Ya sé que es un poco pronto para pensar en la navidad, pero yo este año no veo la hora de que llegue para comer, comer y comer todo lo que se me ponga por delante (y eso que pasaré la navidad en mi pueblo italiano casi al pie de la montaña y no en Málaga, sino sé que terminaría con 10 kilos más...), y es que yo tengo un problema, sí señores, lo confieso, y es que a todas horas quiero comer (sobretodo cosas que contengan en su interior azúcar o chocolate...mmmmmmmmmm!! menos mal que me contengo), pero realmente mi problema es provocar hambre a todo aquel que hay a mi alrededor...No puedo evitarlo: cuando estoy con amigos, familiares, conocidos, hablo de lo que he comido, lo que quiero comer, lo que comeré (repito: ¡¡¡sobretodo cosas azucaradas!!!) y automáticamente tienen hambre. ¡¡¡Y ESTO ME ENCANTA!!! ¿Qué pasaría si me vistiera de Cupcake? ¿O de torrija? ¿O de pizza? Cuanta imaginación...



Total, espero que os guste esta receta tanto como me ha gustado a mí y a mi conejillo de indias (que se ha zampado ya un par de Cupcakes y mantecados), he aquí las esperadas recetas (¡¡son dos en una!!¡¡vivaaa!!):



Receta de Mantecado

Ingredientes para unos 500g de mantecados

(de El sitio de los Mantecados y Polvorones)

175g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
250g de azúcar (mejor si es glass)
125g de almendras tostadas
350g de harina.
5g de canela

Si las almendras no están tostadas, meterlas al horno precalentado a unos 150ºC durante unos minutos (¡cuidado que no se tuesten demasiado! Sino sabrán a chamusquina...u.u)

Una vez tostadas las almendras, poner la harina en una sartén y tostar a fuego lento, dándole vueltas con una cuchara de palo constantemente. Sabremos que está tostada cuando cambie de color (tarda un poco). En este momento apagamos el fuego, picamos las almendras, y las mezclamos con la harina.

Volvemos a encender el horno a 150ºC y en un bol ponemos la manteca de cerdo y batimos hasta que veais que está cremosa. Añadimos el azúcar con la canela y batimos hasta que se hayan incorporado.

Vamos añadiendo la harina con almendra poco a poco hasta que la terminemos. El resultado será una masa parecida a la de galletas, muy pringosa (pero ¡ñam!).

Pasamos la masa a nuestra bandeja de horno forrada con papel de horno, extendemos dejándola a una altura de aproximadamente 2 cm, y hacemos formas con cortadores, o con la boca de un vaso si no tenéis cortadores.

Metemos en el horno precalentado a 150ºC y horneamos durante aproximadamente una hora, hasta que cojan colorcito. Cuando llegue ese momento los sacamos y los dejamos enfriar, de manera que coja la consistencia correcta.

Nota: Creo que con azúcar glass saldría mejor, ¡la próxima vez que los haga os lo confirmo!




Receta de Cupcakes de Mantecado

Ingredientes para 12 cupcakes (si queréis hacer mini cupcakes serían aproximadamente 48)

Para el bizcocho:

100g de harina

100g de azúcar

100g de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de levadura (medida inglesa)

2 huevos

Aroma o piel rallada de limón

Canela

2 cucharaditas de leche

20g de almendras tostadas

Un par de mantecados o tres

Precalentamos el horno a 160ºC. Tamizamos el harina con la levadura y la canela y reservamos.

En un bol batimos la mantequilla (yo por desgracia aún no tengo la Kitchen Aid T_T) hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar y batimos hasta que se integre a la mantequilla, y unimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se integre con la mantequilla y el azúcar (si usáis ralladura de limón añadir ahora).

Añadimos la mitad de la harina tamizada con la canela y la levadura, y batimos siempre hasta su integración con los demás ingredientes. Unimos los ingredientes líquidos (leche y aroma de limón en mi caso), batimos y añadimos el resto de la harina. Cuando estén totalmente integrados los ingredientes unimos las almendras en trocitos y los mantecdaos desmigados y mezclamos con una espátula.

Horneamos durante 20-23 minutos (comprobad con un palillo que salga limpio si están listas)

Dejamos enfriar los cupcakes en el molde unos minutos y pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo para decorarlos.

Para el buttercream de canela:

125g de mantequilla a temperatura ambiente

225g de azúcar glass

Canela

4 cucharaditas de leche

Opcional: Unas gotitas de aroma de limón o similar

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta la total integración (subirá un poquito de volumen).

Pasamos a una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y...¡a decorar! Cuando hayamos terminado de decorar con el buttercream, ponemos uno de los mantecaditos encima para terminar de darle el toque "mantecaero".

He de repetir que están buenísimos estos Cupcakes, tanto en olor como sabor se unen y confunden los sabores del mantecado, el limón y la canela...gagagaaggaagaa............(¡¡¡estoy babeando!!!), son una excelente idea para las fiestas navideñas, así que ¡ya me contaréis si os animáis a hacerlos! (¡¡¡¡espero que síííí!!!!)

¡¡¡Un beso mantecoso!!!

Cristina



P.D.: Siento que las fotos hayan salido así de mal, había luz -2 y aún no tengo todo el material adecuado para hacerlas...^^ besooos



4 comentarios:

  1. Wowwwww!!!! que buena pintaaaaa!!! babas 1000!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de receta!!!
    Brava, eres una monstrua!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapaa!! Si la haces dime qué tal!! besitoos

    ResponderEliminar
  4. Que idea más original!!!!tengo que intentarlo!!!Este año en la bandeja de turrones pondremos cupcakes tb ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!