miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo hacer un buen buttercream (trucos y consejos)

Haciendo honor a tod@s mis seguidor@s actuales y futuros, y tras varias peticiones, he decidido lanzarme y hacer este post de ayuda, que aunque no es un tutorial con fotos de paso a paso sobre cómo hacer buttercream, creo que os servirá mucho, ya que sé que hacer un buttercream puede convertirse a veces en... ¡una pesadilla sino seguimos correctamente los pasos! (¡o no sabemos cuáles son porque sea la primera vez que lo hacemos!)

Yo también he tenido mis experiencias con el buttercream antes de conseguir uno perfecto, pero he de decir que una vez se le coge el truquillo va como la seda, oigan.

IMG_1829



Aclarar que algunas de las fotos que voy a poner no son super nítidas porque están hechas con la cámara del móvil y sin la luz adecuada en alguna ocasión ^^

Antes que nada me gustaría hacer una definición de buttercream: Es una crema, compuesta en su mayor parte por mantequilla y azúcar glass, con una consistencia parecida a la de la nata montada. Se utiliza sobretodo para decorar Cupcakes y tartas "Layer Cake", es decir, las tartas altas que también pueden estar decoradas con fondant.

Los ingredientes base para hacer buttercream básico de vainilla son:

Mantequilla

Azúcar glás o Icing Sugar (más tarde explicaré también la diferencia entre una y otra)

Leche

Extracto o aroma de vainilla (o cualquier otro extracto o aroma que queráis incorporarle)

En el caso de querer hacer buttercream de otro sabor bastará añadir cacao en polvo o una crema al gusto: nocilla, nutella, mantequilla de cacahuetes, crema de turrón, etc.

Recordad que si nos pasamos con las cantidades líquidas, el buttercream os saldrá líquido y por lo tanto con poca consistencia difícil de manejar, y habría que añadirle azúcar glass hasta que consiguiéramos la consistencia justa.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

1- Poner todos los ingredientes en el bol

2- Batir con las varillas

3- Meter en la manga pastelera con la boquilla que más nos guste

4- Decorar nuestros Cupcakes

Claro que sería extremadamente sencillo sino tuvieramos que tener en cuenta lo siguiente:

- La mantequilla:

* Tiene que ser sin sal

* Aunque se recomienda que esté a temperatura ambiente, lo mejor es que esté un poco más fría con respecto a los 18-20 grados que puede haber dentro de nuestra casa, mi truquito es sacarla unos 5 minutos antes del frigo, la troceo y la pongo en el bol mientras preparo el resto. ¿Esto porqué? Porque hay mantequillas que son extremadamente cremosas y nos la pueden jugar, haciendo que tengamos que poner más azúcar glass de la que pone en la receta sin saber exactamente cuánta.

* No es necesario batirla antes de añadir el resto de ingredientes hasta que cambie de color como hicimos la primera vez mi amiga Paqui y yo y podéis ver aquí, lo mejor es batirla junto al resto de ingredientes, ya que ahorramos tiempo y el resultado es el mismo.

IMG_0877

- El azúcar glass o icing sugar:

* Diferencia: El icing sugar es más fino que el azúcar glass, esencialmente, con lo cual, "cuaja" más y a veces más fácilmente. El icing sugar hace un montón de polvo, así que tened cuidado a la hora de batir, no olvidéis poner la tapa del bol si es de las que tiene un espacio en el centro para batir, o un paño de cocina húmedo, sino... ¡os las tendréis que ver luego para limpiar el polvillo!

* Tanto el azúcar glass como el icing sugar van tamizados antes de hacer el buttercream.

- Los líquidos:

* La leche: Podéis usar leche entera o semidesnatada, lo importante es que no exageréis, usad siempre las cantidades indicadas en las recetas, que normalmente van de las 2 a las 3 cucharadas (medida inglesa normalmente, es decir: tablespoon o TBS).

* Los extractos o aromas: Podéis usar extractos en pasta, como los que ofrece Home Chef, o líquidos como los de Vahiné. Yo normalmente uso Vahiné y el resultado me gusta, aunque algún día probaré los de Home Chef. En cualquier caso las medidas son las mismas: entre 1 1/2 cucharadita y 2 (medida inglesa, es decir: teaspoon o TSP). Si queréis añadir aromas naturales, de fruta fresca, os recomiendo que añadáis en zumo la misma proporción, si queréis sabor a fresa extraédle el zumo pero no echéis las fresas dentro u obtendréis un resultado así, (¡que de sabor está bueno pero por el ojo a lo mejor a alguien no le entra!):

IMG_0879

- El Chocolate:

* Se puede usar en polvo, en la cantidad indicada en la receta, y tamizándolo junto al azúcar o,

* Fundido: Sea chocolate fondant que cualquier tableta de chocolate derretida. Esto os aconsejo que lo hagáis siempre y cuando lo indique la receta, así sabréis qué medidas añadir exactamente, porque normalmente no corresponden con las medidas del chocolate en polvo. Si os gustan los experimentos, ¡adelante! ^^

- Las cremas:

* Podéis añadir como he dicho antes cualquier crema sea Nocilla, Nutella, Mantequilla de Cacahuete, etc... y aquí ya podéis (¡por fin!) jugar con las cantidades que prefiráis (una cucharada para el buttercream, otra en vuestro honor para vuestra boca...jajaja), normalmente yo uso 3 cucharadas, aunque en el caso de la mantequilla de cacahuete usé una porque me parecía excesivo usar más, ¡juzgad vosotr@s mism@s!

Los pasos más importantes son, en resumen:

1- Mantequilla sin sal, sacada unos 5-10 minutos antes de la nevera

2- Tamizar el azúcar y resto de ingredientes en polvo

3- No pasarnos con los líquidos

4- Batir bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en el compuesto y sin rastros de trocitos de mantequilla ni demasiado líquido.

Lo que no debéis de hacer:

1- Meterlo en la nevera, a menos que la mezcla lleve queso o nata, ya que si es puro buttercream, se pondrá como una piedra: no será manejable ni comible.

2- Añadir fruta a trozos dentro del buttercream si ésta tiende a dejar mucho zumo, es mejor que la pongáis por encima y a ser posible escurrida, seca o entera, como aquí:

IMG_0938

 

Para la decoración con la manga pastelera yo normalmente uso mangas desechables de plástico y las boquillas de Wilton: 1M y 2D, son las que quedan mejor a mi parecer. Pero para iniciaros podéis adquirir este set de decoración que trae también unas mangas y una mini-guía.

IMG_1634 blog

Espero que os haya servido de ayuda y obtengáis muy buenos resultados, ¡espero vuestros comentarios, gracias!

¡¡¡¡¡Besitos mil!!!!!

Cristina

 

 

52 comentarios:

  1. Muy clarito todo Cris, no veas lo que aprendimos aquel dia con nuestro buttercream. De sabor estaban buenisimas, de aspecto no tanto.
    En las fotos se ve la diferencia. No veas como progresas miga!!! me alegra un montòn artista.

    ResponderEliminar
  2. Love is in Cupcakes20 de febrero de 2013, 13:45

    jaja fue mítico, pero aprendimos un montón porque a partir de ahí nos salieron bien!

    ResponderEliminar
  3. Que post más útil!!! Estoy leyendo todo lo que hay sobre buttercream antes de iniciarme en el mundo de los cupcakes y creo que, de todos los post que he leído, y son muuuchos, este es, con diferencia, el más útil y que más cosas me ha aclarado. Ahora sé, de verdad a lo que enfrentarme!
    Muchísimas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Love is in Cupcakes1 de mayo de 2013, 12:08

    Muchas gracias a ti por leerme!! Espero que con mis consejos te salga estupendo, a mí me costó y creo que a todas nos cuesta un poco al principio, pero también creo que estos son los problemas que tenemos todas!! Ánimo y cuéntame cuando lo hagas!!

    ResponderEliminar
  5. me encanto, gracias, porque empezare en este mundo de cupcakes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos ;)
    Cuando hago la buttercream uso azucar glas, pero al mezclarlo con la mantequilla es como si hubiese azucar normal de nuevo. Al comerlo se nota mucho los trocitos de azucar....¿ppr qué puede ser?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho las explicaciones pero me falta algo esencial... Las medidas de cada ingrediente.
    ¿Me las puedes facilitar?
    Para unos 12 cupcakes aprox.

    gracias mil!!

    ResponderEliminar
  8. Love is in Cupcakes27 de mayo de 2013, 6:07

    Gracias a tí! No dejes de seguir el blog que vendrán nuevas recetas facilitas para principiantes! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Love is in Cupcakes27 de mayo de 2013, 6:12

    Hola! Pues normalmente eso pasa porque el azúcar no sea todo lo fina que tiene que ser para que la mantequilla la absorva, por lo que te recomendaría de probar otras marcas: en LIDL tienen una barata que va bastante bien, y también la se Mercadona la he probado y me ha gustado. Prueba y me cuentas qué tal! Gracias por tu comentario! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Love is in Cupcakes27 de mayo de 2013, 6:16

    Hola Jessica! Gracias por tu comentario! Las cantidades varían dependiendo de si quieres buttercream de vainilla, de chocolate, de nutella...te invito a ir a la pestaña recetario para ver las posibilidades: http://loveisincupcakes.com/recetario

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina,
    Gracias por todas las explicaciones. La semana pasada hice con mi niña de 8 años por primera vez cupcakes y salieron tan buenos que vamos a repetir, pero esta vez con buttercream. Estoy segura que con tus explicaciones nos va salir de maravilla. Ya te lo haré saber. También me gustaría usar fondant, lo que le gusta mucho a mi hija. Hay que simplemente poner una capa de fondant y encima una figurita que haremos también en fondant? o va combinado con la buttercream?
    Gracias de antemano por tu contestación.

    Lizzy y Elísabeth

    ResponderEliminar
  12. Love is in Cupcakes17 de junio de 2013, 5:52

    Hola a las dos! Gracias por el comentario :) en el caso de que quieras colocar fondant sobre una tarta o un cupcake, es recomentable cubrir antes con buttercream para que no se mueva el fondant, y para poner la figurita encima si puedes hacer directamente fondant + fondant, ya que se pegarán, si quieres por seguridad puedes poner una gotita de agua entre el fondant y la figurita.

    Besos!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno solo una pregunta esa crema se pone dura después? :/ hay una crema que es así pero no sé si es esa

    ResponderEliminar
  14. Love is in Cupcakes27 de junio de 2013, 5:54

    Hola Helen! Pues el buttercream cuando no hace mucho calor se endurece un poquito por el azúcar, y si lo metes en la neverase pone como una piedra...en cambio si hace calor se derrite! No se si te es de mucha ayuda mi respuesta, espero que al menos clarifique la duda de si es o no buttercream! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy util tu entrada.
    Una pregunta, si no tengo icing sugar o azúcar glass ¿Puedo usar azúcar normal?
    Te agradecería montones el dato.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la entrada! Pero no me quedó muy claro la cantidad de cada ingrediente que tengo que poner. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Love is in Cupcakes2 de julio de 2013, 6:20

    Hola Rosalia! La cantidad que debes de usar depende de la receta, date una vuelta por mis recetas de Cupcakes, la mayoría tienen una receta de buttercream!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Love is in Cupcakes2 de julio de 2013, 6:22

    Hola Denielle! Perdoname por la tardanza en responder, estaba segura de que ya lo había hecho!
    El azúcar normal no puedes usarla porque la mantequilla no la absorve y sería muy desagradable masticar el buttercream con granos enteros de azúcar, lo mejor es que uses icing sugar, pero si te es difícil de encontrar, usa azúcar glass, es lo ideal para el buttercream!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. porque tiene que ser mantequilla sin sal

    ResponderEliminar
  20. acabo de hacer mis primeros cupcakes sola y me da la sensacion que la buttercream se a quedado un poco líquida los ingredientes han sido mantequilla icing sugar y queso de huntar....

    necesito un respuesta un poco rápida porque es mi cumpleaños y en un par de horas los tengo que tener terminados para la fiesta.

    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  21. olaa tengo 15 años y me encanta hacer cupcakes , voy a probar esta receta para el buttercream, pero tengo una pregunta ¿cuanto dura esta crema?

    ResponderEliminar
  22. Love is in Cupcakes20 de agosto de 2013, 11:59

    Hola Pau! Esta crema dura unos dias, aproximadamente 2-3 si no hace mucho calor

    ResponderEliminar
  23. Love is in Cupcakes20 de agosto de 2013, 12:02

    Hola Marina! Perdona por no haberte respondido a tiempo, he estado sin internet muchos dias :( Si el buttercream te queda liquido, la solución es más azúcar glass, hasta que consiga coger consistencia, como puedes leer en la entrada. Espero que al final te salieran bien!! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Love is in Cupcakes20 de agosto de 2013, 12:05

    Hola Sofi! Perdona por el retraso en la respuesta, he estado muchos días sin internet y desenganchada... Tiene que ser mantequilla sin sal por dos cosas: la primera porque si vas a hacer algo dulce, meterle algo salado no quedaría demasiado bien a menos que lo indique la receta, la segunda porque la mantequilla con sal tiende a derretirse antes, y no es lo que queremos cuando hacemos buttercream, sino todo lo contrario!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me podrías decir proporciones de azúcar, mantequilla y leche?

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura! Las proporciones puedes encontrarlas en varias recetas que hay en el blog, cambian dependiendo de que quieras hacerlo!! Te recomiendo que mires la última receta del blog, de buttercream de Nutella y Philadelphia
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! estoy viendo varias recetas de buttercream porque me gustaría hacer una de petit suisse y a parte de las cantidades, que no las tengo claras aún (pero creo que viendo recetas daré con ello) pero me ha surgido la duda (que francamente seguro que es absurda) pero ahora mismo cuando hay que hacer la mezcla de todos los ingredientes...se hace con las varillas (usada para ontar nata) o con la batidora clásica (usada para hacer mayonesa)? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vicky! No te recomiendo que uses la batidora clásica, pues podrías quemarla. Hazla con las varillas siempre, mejor si son eléctricas! Saludos!

    ResponderEliminar
  29. hace rato que queria aprender pero todas las recetas eran complicadas. esta todo muy claro. lo que no veo son laa cantidades q devo utilizar

    ResponderEliminar
  30. Love is in Cupcakes14 de octubre de 2013, 14:40

    Hola!! En las recetas de Cupcakes del blog encontrarás las cantidades para cada receta :) besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Genial la entrada, quería comentarte algo que supongo te será de ayuda, sí se puede hacer buttercream con fresas naturales y queda riquísima!! A mi me pasó igual que a ti, me quedó la crema cortada, no se unían las fresas con la mantequilla, esto es por la diferencia de temperatura entre los ingredientes, la solución es poner un cazo con agua a hervir y con el cuenco donde tengas la crema lo pones encima pero sin que toque el cazo, yo puse una rejilla encima del cazo y lo apoyé ahi (porque si no, no veas el esfuerzo que hay que hacer, sacas musculo! :D) y empiezas a batir con las varillas electricas, tarda un ratillo pero de repente... pum! se mezcla todo, queda perfecto, homogéneo, cremosa, de un color rosa precioso, y rica rica! Y no se derrite por estar sobre el vapor de agua, que es lo que yo creía que iba a pasar. Queda perfecta! En mi facebook puedes ver el resultado: www.facebook.com/Socolapasteleria Es la fresh strawberry cake :D Espero que esta parrafada te ayude :D Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Love is in Cupcakes19 de octubre de 2013, 12:28

    Gracias por el consejo! En cuanto haya fresas pruebo! Me paso por tu página en facebook en cuanto pueda, estoy sin adsl y es todo un poco complicado!

    Gracias de nuevo por el comentario y el consejo!

    BESOOS!
    Cristina

    ResponderEliminar
  33. Está genial y menuda pintaza! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Marina! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. HOLA.YO E ECHO BITTER CREAM CON LOS MISMOS INGREDIENTES, PERO AL MOMENTO DE AGREGARLE COLOR SE MIRA MIY GRASOSA Y CORTADA.PORQUE SERA?

    ResponderEliminar
  36. Hola Dei, probablemente hayas puesto mucho colorante o había una temperatura demasiado alta, por lo que la solución sería añadir un poco más de azúcar glass.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Me estoy iniciando en esto de los cupcakes y los consejos que compartiste han sido de gran ayuda :) !! Gracias!! Uno muy útil es el de no meter el buttercream en la heladera, ahora ya sé porqué quedó duro el de la última vez :).

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Los consejos son geniales. Yo la he hecho un par de veces y la verdad es que quedo genial pero no consigo que se me quede blanca. Queda un color amarillento tipico de la mantequilla. Como haceis para dejarla blanquita??

    ResponderEliminar
  39. Love is in Cupcakes16 de febrero de 2014, 12:04

    Hola Veronica!! Muchas gracias, me alegro de que sirva mi experiencia :D
    En cuanto al blanco, depende de lo clara que sea la mantequilla, a mí normalmente el buttercream de vainilla me sale de un tono amarillito claro...prueba a batir un poco más a ver que te sale!! Besos!:)

    ResponderEliminar
  40. Hola! Me ha encantado los consejos. He hecho cupcakes y ya van saliendo cada vez mejor jeje, lo único que esta vez en la buttercram de chocolate quise añadir un detallito en fondant, pero se quedó blando el fondant al cabo de las horas, y la buttercream tenia aspecto también de que no se había endurecido como otras veces (estaba igual como si la acabara de hacer) Gracias por los consejos y truquillos xd.

    ResponderEliminar
  41. Hola Cristina.

    Mañana mismo voy a hacer mis primeros cup cakes e investigando sobre trucos para que me salgan lo más decente posible jajaja he encontrado tu página. Está genial y estos consejos me los voy a aprender de pe a pa jajaja.

    He leído que eres malagueña afincada en Italia. Yo soy sevillana afincada en Málaga desde hace 6 meses, así que aquí estoy en tu tierra ;)

    Te dejo el enlace de mi blog con que apenas llevo unas semanas ya que me gustaría que le echaras un vistazo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/

    Además me quedo por aquí para no perderme nada :) Besosss.

    ResponderEliminar
  42. Love is in Cupcakes25 de febrero de 2014, 8:05

    Gracias!! Disfruta mucho de mi Málaga :) Ahora mismo me paso por tu blog, besos!!

    ResponderEliminar
  43. Love is in Cupcakes25 de febrero de 2014, 8:07

    Gracias Daniel! Muchas gracias! :)
    Respecto al buttercream que dices que estaba igual que si lo acabaras de hacer, no tiene porqué ser mala señal siempre y cuando se mantuviera igual después de la decoración con la manga! Y en cuanto al fondant, si hace calor, puede reblandecerse...no tengo mucha experiencia con fondant, te puedo decir que depende de la temperatura e incluso de la marca ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola..!! te escribo desde Guadalajara Mexico... y he leido cada comentario con ese sexy acento español.!! lLo intentare,, espero funcione.!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Love is in Cupcakes23 de marzo de 2014, 7:46

    Gracias! Verás como funciona ;)

    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  46. Gracias por los consejitos ha sido de gran utilidad. Me gustaria que demostraras pintar el icing de 2 colores a la vez. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Love is in Cupcakes29 de marzo de 2014, 13:10

    Gracias por tu comentario!! Me apunto lo del icing de 2 colores ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola! Estoy desde las cuatro intentando hacer la buttercream, pero no me sale y me he gastado ya creo que dos botes de azúcar glass, ¿tengo que seguir hasta que se haga todo una masa? ( se ha quedado muy líquida.) muchas gracias, un besito

    ResponderEliminar
  49. Love is in Cupcakes26 de abril de 2014, 13:02

    Hola! Qué extraño...acaso has derretido la mantequilla antess? Lamantequilla siempre fria para hacer el buttercream, sino dificilmente coge forma

    Saludos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  50. Hola mi experiencia con el butter cream a sido un verdadero fracaso, me queda súper liquido y con apariencia de cortado, estoy a punto de renunciar a mi intento de usarlo en mis decoración de pasteles. La verdad es muy frustrante :( y vaya que lo eh intentado muchas veces.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!