jueves, 14 de marzo de 2013

Apple Pie (Tarta de Manzana)

¡Buenos días!

Tras el éxito en la página de facebook cuando os pregunté si queríais la receta de Apple Pie que hice el martes, ¡aquí os la traigo!
IMG_2012



El Apple Pie es el vicio mucha gente, incluso a quien no le gustan las tartas con manzana (como yo) esta le chifla, así que dirijo un mensaje a aquellas personas que piensen que no es verdad: ¡probad a hacerla!, por que es... ¡es...! No words :)___

Esta vez me he basado en la receta de Joy of Baking, que podéis ver aquí, después de buscar mucho y durante mucho tiempo ^^

Como véis en las fotos, no tiene demasiado relleno, y eso es porque usé menos de la mitad de la cantidad de manzanas que dice la receta, pero consiguiendo un sabor muy concentrado porque el resto de ingredientes los dejé tal cual prácticamente!

IMG_2014

Receta de Apple Pie (Receta adaptada de Joy of Baking)

Ingredientes para un molde de 22cm

Para el relleno:

400g de manzanas peladas y cortadas en finas lonchas

50g de azúcar blanco

55g de azúcar moreno

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharadita de canela en polvo

1/4 de cucharadita de nuez noscada

1/4 de cucharadita de sal

30g de mantequilla sin sal

15g de maizena

En un bol, ponemos las manzanas cortadas en lonchitas (yo las corté con la mandolina de mi robot de cocina, que es este), los azúcares, el zumo de limón, las especias y la sal, mezclamos bien con una cuchara y dejamos reposar entre 1 y 3 horas para que suelte los jugos. Mientras tanto prepararemos la masa de la tarta (*pasos más abajo).

Pasado este tiempo, recogeremos los jugos en un bol, poniendo la mezcla en un colador bien grande durante unos 15-30 minutos. De los jugos usaremos unos 120ml (a mí me salió justo eso) los meteremos en un cacito junto con la mantequilla y calentaremos a fuego lento para que se caramelice durante otros 10 minutos aproximadamente. Ponemos las manzanas de nuevo en el bol y esparcimos sobre ellas la maizena.

Una vez veamos que la mezcla está espesita la echamos sobre las manzanas (reservad un poquito, ¡luego os explico porqué!) con maizena y removemos. Reservamos para rellenar la tarta.

IMG_2018

Para la masa:

350g de harina

1 cucharadita de sal

30g de azúcar blanco

225g de mantequilla sin sal cortada en cuadritos de unos 2cm

60-120 ml de agua fría (dependerá de la humedad de la harina)

1 yema de huevo

1 cucharada de leche

¡La reserva de jugos caramelizados que hemos dejado!

Azúcar blanco para espolvorear

Esto también lo hice en el robot de cocina, pero podéis hacerlo perfectamente con unas varillas o a mano.

Ponemos en el robot la harina, la sal y el azúcar y batimos hasta que esté todo bien mezclado.

Añadimos la mantequilla y volvemos a batir hasta que esté integrada en la mezcla.

Ahora es el momento de añadir el agua: sin parar de batir, ir echándola poco a poco (con un chorrito) a través de la boca del robot. Primero consumid los 60ml, si véis que aún está muy seca, id añadiendo los otros 60ml. Os quedará una masa bastante pegajosa.

Pasamos a la mesa de trabajo espolvoreada con harina (y nuestras manos también para que no se nos pegue mucho la masa) y sacamos del robot (¡¡¡con cuidado de no cortaros!!! Yo me hice un corte bueno en un dedo, ¡pica...!) amasamos un poco y dividimos en dos partes iguales.

Huntamos con mantequilla el molde donde vayamos a hacer la tarta y ponemos una de las partes previamente estirada en el molde, cubrimos con film transparente y metemos en la nevera.

Con la otra parte de la masa, hacemos una bola, cubrimos con film transparente y también a la nevera. Ambas durante aproximadamente una hora.

IMG_2020

Y ahora sí, para montar la tarta:

1) Precalentamos el horno a 220ºC

2) Sacamos la bolita de masa y reservamos a temperatura ambiente

3) Preparamos los jugos de manzana como explico más arriba y procedemos con todos los pasos referentes al relleno

4) Estiramos la bolita de masa para cubrir la tarta y reservamos

5) Batimos la yema de huevo y mezclamos con la leche y el jugo que habíamos reservado ^^

6) Sacamos el molde con la masa de la nevera, rellenamos con el preparado de manzanas, pintamos los bordes con la mezcla de huevo y cubrimos con la otra parte de la masa, pasando el rodillo por los bordes para quitar los excesos de masa (con ellos hice las espirales para decorar)

7) Pintamos toda la superficie de la tarta con la mezcla de huevo y tamizamos azúcar sobre toda la superficie.

8) Al horno unos 45 minutos, yo la puse primero unos 25 minutos y luego para que no se siguiera tostando le puse un papel de aluminio por encima los otros 20 minutos. Dependiendo del horno podríais tener que hornearla incluso 55 minutos.

9) Dejamos enfriar sobre una rejilla, sobretodo para no quemarnos la lengua con la agonia, y pasado el tiempo ¡¡a comer como si no hubiera mañanaaaaa!! De hecho le hice la foto a los 2 trocitos que sobraron... :$

IMG_2013

¡Que tengáis un feliz día!

Cristina


P.S. Aunque parezca complicada de hacer, no lo es para nada, he intentado explicaos la receta lo más detalladamente posible

P.S.2. Esta masa podéis usarla para todo lo que queráis: tartas dulces, tartas saladas, canapés...

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Que rica que ,buena pinta , me das un trocito porfi ??? :( :(

    ResponderEliminar
  2. Love is in Cupcakes24 de marzo de 2013, 16:33

    Pues.......lo veo difícil! jijiji La próxima que haga te la mandaré por seur! muak!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!